*

X

Los cuervos poseen una inteligencia semejante a la de un niño de 4 años

Ecosistemas

Por: PijamaSurf - 09/01/2017

“Su habilidad de flexibilizar el plan, posponiendo una gratificación instantánea a nivel sensorial, es la esencia del ser humano y es crucial para la vida diaria de la sociedad”

El cuervo es un animal que posee la popularidad de inteligente, sabio e incluso capaz de llevar a la locura. De acuerdo con un estudio publicado en Science, esta ave goza de una serie de habilidades comparables con las de un niño de 4 años de edad.

Gracias a una serie de observaciones realizadas por investigadores de la Universidad de Lund en Suecia, se sabe que los cuervos tienen habilidades de planificación y autocontrol para recibir una mejor y mayor recompensa: estos pájaros suelen esconder sus alimentos para consumirlos después y usan herramientas como medio de trueque con humanos para recibir futuras recompensas, entre otros. Esto sugiere que los cuervos pueden “tomar decisiones para un futuro más allá de su contexto sensorial del momento”; es decir, planifican a futuro en general para prevenir posibles catástrofes.

En palabras de los investigadores, los cuervos “tienen un mejor desempeño que los orangutanes, bonobos y particularmente los chimpancés”. Además se ha comparado su conducta con la de un niño humano de 4 años, pues “su habilidad de flexibilizar el plan, posponiendo una gratificación instantánea a nivel sensorial, es la esencia del ser humano y es crucial para la vida diaria de la sociedad”. Es decir que su dosificación de comida es “una sugerencia a un reflejo adaptativo muy específico”, pues no se trata sólo de la manera en que “esconden comida, usan herramientas ni hacer trueques, en un período superior a las 17 horas, sino que ejercen el autocontrol y consideran una distancia temporal para eventos futuros”. De alguna manera, los científicos consideran que su desempeño cognitivo es semejante al de los simios, lo cual “sugiere que la capacidad para planificar evolucionó independientemente en los cuervos, a partir de lo cual se vislumbran nuevos caminos en el estudio de la evolución cognitiva”.

Una muestra del espectacular eclipse total de sol que se vio hoy en Estados Unidos

El evento astronómico del año ha concluido pero aún podemos disfrutar de las espectaculares imágenes que ha dejado, particularmente en Estados Unidos, donde se presentó el sendero de totalidad y donde causó una masiva expectativa.

Millones de personas observaron este fenómeno en todo el país, incluyendo al presidente Trump y su esposa, como podemos ver en una de las imágenes. Escuelas, atletas, profesionales, comunidades de astrónomos y demás presenciaron colectivamente este fenómeno que no se había presentado en décadas en Estados Unidos. Las fotos muestran una mezcla de la curiosidad de las personas --y esas gafas estrambóticas-- y la belleza celestial del ocultamiento.