*

X

Imágenes de las extrañas luces verdes y azules durante del temblor en México

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/08/2017

Muchos avistamientos de luces verdes y azules durante el terremoto: ¿a qué se debe este fenómeno?

Las luces aparecieron antes y durante del temblor, como heraldos del estremecimiento.

El fuerte terremoto que sacudió a México, superior a 8 grados en la escala de Richter, con epicentro en Chiapas, la noche del 7 de septiembre dejó un relativamente profuso avistamiento de las llamadas luces de terremotos, destellos comúnmente azules o verdes (pero a veces también globos de luz de colores distintos) que aparecen antes y durante el seísmo. Este fenómeno ha sido registrado durante diversos terremotos desde hace siglos, pero sólo hasta hace poco se logró explicar científicamente. Antes de esto era conocido como "luces fantasmas de los terremotos" y algunos aficionados a las teorías de conspiración lo vinculaban a programas secretos del gobierno de Estados Unidos, algo que hoy parece completamente inverosímil.

Los destellos no siempre aparecen antes o durante los temblores, y se deben a deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas que generan una carga eléctrica.

 

Un trabajo publicado en el Seismological Research Letters, basado en observación y documentación de 65 terremotos en los últimos 4 siglos, analizó las circunstancias geológicas de cada uno para encontrar cualquier patrón discernible. Lo que hallaron fue que las luces de terremoto aparecen desproporcionadamente antes o durante los temblores, en lugar de después.

"El proceso comienza de manera profunda en la corteza, donde las rocas están sujetas a altos niveles de estrés, antes de que el estrés se libere para producir un terremoto”, apuntan. Al parecer, este estrés puede romper pares de átomos de oxígeno con carga negativa que están vinculados en enlaces de peróxido. Cuando esto sucede, se libera cada uno de los iones de oxígeno, y éstos pueden fluir entre las grietas de la roca hacia la superficie. Los investigadores piensan que, en ese momento, grupos de alta densidad de estos átomos cargados ionizan bolsas de aire y forman un gas cargado (un plasma) que emite luz. 

Los científicos han producido artificialmente rayos en el cielo, agitando la tierra de tal forma que se creen grietas. Cuando la tierra se resquebraja, se produce un aumento de carga eléctrica. Generalmente, estas luces se vinculan con terremotos de magnitud de más de 5 grados Richter.

 

Esta es la mejor forma de superar una ruptura amorosa según la ciencia

Ciencia

Por: Pijama Surf - 09/08/2017

Es más sencillo de lo que parece y podría tratarse de un efecto placebo

En un mundo que nos invita a no parar y a no enfrentar las emociones, las rupturas amorosas pueden ser uno de los eventos más traumáticos y, si las dejamos pasar de largo, podrían sobrevenir secuelas emocionales por mucho tiempo.

Aunque no sea una época en la que demos el suficiente valor a las emociones, es verdad que su lugar es tan importante que, de ignorarse, tiende a somatizarse. Así pasa con los dolores de amores que, de hecho, a nivel cerebral, activan las mismas zonas que se encienden cuando se trata de dolor físico.

En lugar de bloquear las emociones resultado de una ruptura, ¿cuál es la mejor solución para lidiar con ellas? Según un estudio de la Universidad de Colorado la respuesta es, simplemente, hacer conscientemente algo al respecto, pues sea lo que sea, funcionará aunque pudiese tratarse de un placebo.

Ellos le llaman simplemente “autoengañarnos”. Al respecto apunta Tor Wager, autor principal de la investigación y profesor de psicología y neurociencia de dicha universidad:

El solo hecho de creer que estamos haciendo algo por superarlo puede ayudarnos a hacerlo.

Wager ha estudiado el efecto placebo por más de 15 años y, de acuerdo con sus conclusiones, éste es efectivo también cuando se trata de aliviar el dolor luego de una ruptura de pareja. Uno de sus estudios incluyó a 40 personas que recién habían sufrido una ruptura amorosa; a todas ellas se les suministró un aerosol nasal y se les dijo que éste disminuiría el dolor emocional. El resultado fue que, al usarlo, todos los pacientes registraron una merma de activación en el área cerebral asociada al dolor. Asimismo, el placebo llevó a la liberación de dopamina en sus cerebros, lo que hizo que se sintieran mejor.

Según los investigadores, la respuesta para tener un alivio emocional después de una ruptura es hacer algo al respecto. Y hacer algo, lo que creamos que puede ayudarnos puede, de hecho, simplemente hacerlo.