*

X

Esta es la mejor forma de superar una ruptura amorosa según la ciencia

Ciencia

Por: Pijama Surf - 08/27/2017

Es más sencillo de lo que parece y podría tratarse de un efecto placebo

En un mundo que nos invita a no parar y a no enfrentar las emociones, las rupturas amorosas pueden ser uno de los eventos más traumáticos y, si las dejamos pasar de largo, podrían sobrevenir secuelas emocionales por mucho tiempo.

Aunque no sea una época en la que demos el suficiente valor a las emociones, es verdad que su lugar es tan importante que, de ignorarse, tiende a somatizarse. Así pasa con los dolores de amores que, de hecho, a nivel cerebral, activan las mismas zonas que se encienden cuando se trata de dolor físico.

En lugar de bloquear las emociones resultado de una ruptura, ¿cuál es la mejor solución para lidiar con ellas? Según un estudio de la Universidad de Colorado la respuesta es, simplemente, hacer conscientemente algo al respecto, pues sea lo que sea, funcionará aunque pudiese tratarse de un placebo.

Ellos le llaman simplemente “autoengañarnos”. Al respecto apunta Tor Wager, autor principal de la investigación y profesor de psicología y neurociencia de dicha universidad:

El solo hecho de creer que estamos haciendo algo por superarlo puede ayudarnos a hacerlo.

Wager ha estudiado el efecto placebo por más de 15 años y, de acuerdo con sus conclusiones, éste es efectivo también cuando se trata de aliviar el dolor luego de una ruptura de pareja. Uno de sus estudios incluyó a 40 personas que recién habían sufrido una ruptura amorosa; a todas ellas se les suministró un aerosol nasal y se les dijo que éste disminuiría el dolor emocional. El resultado fue que, al usarlo, todos los pacientes registraron una merma de activación en el área cerebral asociada al dolor. Asimismo, el placebo llevó a la liberación de dopamina en sus cerebros, lo que hizo que se sintieran mejor.

Según los investigadores, la respuesta para tener un alivio emocional después de una ruptura es hacer algo al respecto. Y hacer algo, lo que creamos que puede ayudarnos puede, de hecho, simplemente hacerlo.

Conoce por qué algunas personas siempre llegan tarde

Ciencia

Por: Pijama Surf - 08/27/2017

Los impuntuales suelen compartir la siguiente característica de la personalidad

Como con todas las personas en la vida, y puesto que ninguno somos perfectos, todos hacemos concesiones como un gesto básico de tolerancia respecto a los defectos de los otros, con el fin de alcanzar relaciones armónicas.

Ciertamente, hay de defectos a defectos, y algunos francamente intolerables; uno de los más molestos y al que muchos se enfrentan es la impuntualidad ajena. Quizá conoces a alguien con quien tienes que tener altas concesiones en este rubro.

Pero, ¿por qué hay personas que, simplemente, siempre llegan tarde? Las razones, naturalmente, pueden ser de distinta índole y van desde motivos culturales y de educación hasta falta de interés y otros, pero en la lista de ingredientes, según un estudio dirigido por  Jeff Conte de la Universidad de San Diego, existe otro factor que pocas veces se ha tomado en cuenta: el hecho de que tenemos un reloj biológico.

Así como hay individuos que son más nocturnos que diurnos, también existen cualidades de la personalidad asociadas a rasgos creativos, reflexivos y de exploración, que tienden más a ser impuntuales, simplemente porque su naturaleza los lleva más a procrastinar en comparación con los de tipo A, clasificados por Conte, y que embonan más en cualidades como personas ambiciosas, competitivas o calculadoras.

Ahora, también hay elementos culturales (analizados en la misma investigación) que están haciéndonos sociedades más distraídas, como el multitasking. Y si bien llegar tarde siempre será una desconsideración con los demás, el factor del reloj biológico bien podría ser otro motivo para amar y tolerar a los eternos impuntuales.